domingo, 4 de noviembre de 2012

DEFINICIONES


Performance: Quizás por su complejidad y los distintos aspectos que he leído podría decidirme por la solución más simple y a la vez más ambigua que es la de Arte en Vivo. Un arte en el podríamos decir que todo vale, el autor utiliza como desea como quiere interactuar con el  medio que le rodea, con los objetos que prefiere, con los materiales  e incluso con el público. El autor intenta romper con todos los artes establecidos, crear algo nuevo con la finalidad última de sorprender y hacer vibrar al espectador.
Ahora bien, cuando esta performance ha acabado, el público se ha marchado, tampoco encontramos al autor. Esta obra puede exponerse en un museo o  galería dando paso a lo que se conoce como instalación, la exposición del arte. Este tipo de arte nace de la idea de desechar el arte como objeto coleccionable, es por ello que la mayoría de ellas fueron en su día temporales.

Por tanto, la diferencia que puedo señalar entre performance e instalación, es que la primera hace referencia al proceso creativo de la propia obra, al llamado arte en vivo, y la segunda a su exposición, donde lo único que quizás podemos variar son conceptos como la disposición y colocación, así como factores ambientales como la luz y el sonido.

Aleatorio. Según la RAE, aleatorio es aquello perteneciente o relativo al juego de azar o dependiente de algún suceso fortuito.
Dentro del arte por tanto, el arte aleatorio se puede definir como aquello que resulta de la unión fortuita de diferentes premisas que el autor decide dejar en manos de algún mecanismo casual.
Abstracción. Según la RAE, de nuevo, es una modalidad artística que transcribe lo expresado acentuando los aspectos formales, estructurales o cromáticos, sin atender a la imitación material.
La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural. Dejando a un lado por tanto, el arte figurativo de épocas pasadas.

Todas las fotos elegidas han sido elegidas por una razón simple, han sido las que mas me han gustado, más me han llamado la atención o incluso hay alguna que he escogido porque me ha horrorizado en el sentido de asustado. La elección como digo ha sido basada en el color, la originalidad, el juego de luces, sombras, intensidad etc. Debo reconocer, no sé si bueno o malo, que el arte me entra por los ojos, y cuando digo esto es que me impresionan más los colores y la disposición y mezcla de estos, que las formas que juegan. Me gusta que haya garra, que haya fuerza, que haya sorpresa y que me haga sentir fuerzas de lanzarme al mundo de la pintura, coger un brocha y manchar un lienzo entero, que no es otra cosa que redescubrir mi pasión  por la vida y de incentivar en mi interior la lucha por seguir aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario